29/11/15

Aportación Voluntaria como modelo de intercambio

Aportación Voluntaria (AV) Pros y Contras de aquellos valientes que afrontamos o quieren afrontar éste sistema para impartir clases, talleres, productos o demás servicios.

El calmado pero constante crecimiento del grupo "Paseo y ChiKung" cuyo modelo es éste, ha llevado la Aportación Voluntaria a debate y aclaración en más de una ocasión por ser un modelo poco habitual. Para mi, es sensacional poder aportar mi granito de arena al Intecambio Justo y Responsable entre personas. Por ello, he querido dedicarle ésta entrada y me gustaría que se complementara con vuestras opiniones y comentarios para hacer más entendible todo lo que ella supone.

Ha sucedido y sucede que quien lee "Aportación Voluntaria, Libre y Sincera" interpreta aquello que la cultura popular o su propia educación financiera les dice: "Ah, esto es gratis" o "Bueno, algo tengo que poner" o se pregunta "¿Y yo, como puedo valorar esta actividad?"

Estas frases o cuestiones encierran una información muy enriquecedora de cómo somos como Sociedad y cómo, a base de que nos digan cuánto valen las cosas, se ha oxidado nuestra capacidad de juicio y recompensa hacia los objetos y servicios que nos rodean. 

La Aportación suele entenderse como algo económico pero, no siempre es así. En el caso del grupo, hay ocasiones que los participantes quieren Aportar su Experiencia Personal en los Eventos, y esa es una aportación tan válida como otra o tal vez colaborar compartiendo sus conocimientos en Eventos Especiales, aunque en la práctica parece que nos cuesta verlo. Una vez más, es más sencillo que nos digan lo que debemos hacer y desde ahí, juzgar si es caro, barato o justo para nosotros.

Cuando se adoptó la AV en el grupo, hubo algunas personas que dejaron de asistir. Una de ellas, fue un buen amigo a causa de su situación laboral. Cuando hablé con él, muy apenado, le dije:
"Precisamente tú, que fuiste la primera persona en aportar tu Experiencia al grupo no deberías dejar de venir por ese motivo."
Y así fue que volvió a pasear con nosotros. La Aportación Voluntaria requiere de nuestra apertura de mente y corazón.

PaseoyChikung

Voluntaria. Por encima de todo nadie nos obliga a asistir a participar de actividades, al igual que a mí nadie me obliga a organizarlas, ni siquiera la necesidad. Pero parece claro que la Voluntariedad en nuestra cultura se mira un tanto de reojo y no se toma para nada en serio.

Voluntario es algo de cada cual, por y para sí mismo. Una Aportación siempre debería ser algo Voluntario ya que parte de la Voluntad de uno. Si no la hay, entonces no seríamos libres y si hacemos algo sin ser plenamente libres tampoco es Sincero, por ello decimos que es "Aportación Voluntaria, Libre y Sincera".

Sobre el aspecto práctico del modelo, hay dos circunstancias:
1.- Que la actividad conlleve gastos materiales.
2.-   Que no poseas un espacio físico donde poder realizarla.

Evidentemente esto hace que para ti suponga una inversión. La mayoría de las actividades que veo en éste caso, y en las que pueden ser más reticentes a adoptar el Modelo de A.V ese gasto promedio se incluye en el precio de la actividad. La alternativa a esto, si queremos adoptar la A.V. es que sensibilicemos o hagamos partícipes a las personas que acuden en aquellos gastos que genera la actividad así como buscar alternativas colaborativas.

No sólo creará cultura, si no que ayudan a valorar aquello que se está haciendo. Entre todos hacemos una economía transparente y eso en definitiva, nos beneficia a todos. En nuestro caso, en el Grupo "Paseo y ChiKung", la Actividad la desarrollamos fundamentalmente en el entorno naturales o en Centros que adoptan éste modelo, y sobre los gastos fijos: mi tiempo, mi experiencia y el esfuerzo de preparar las clases, darle difusión por las redes, fomentar las colaboraciones y querer Aportar a mi entorno.  

Un caso que me viene a la mente es el de los conciertos de Cuencos Tibetanos. Hay cuencos que valen unos 50€, y si tuvieras la fortuna de ir a presenciar un concierto con Cuencos de Cuarzo, para quien no lo sepa éstos pueden llegar a costar cerca de 500€ cada uno. Y hay músicos que pueden llegar a adquirir con los años más de 20 cuencos entre unos y otros, por ello, no es algo que se encuentre muy a menudo..

En éste caso, ¿qué sería lo primero que te ha venido a la mente? Puede ser, que si tiene ese dinero, no necesita una gran aportación, ¿no? O tal vez, que aquello que gana, lo invierte en potenciar su pasión que comparte contigo y tú, puedes apoyarle a que siga haciéndola crecer.

Todo depende de como lo queramos ver.

PaseoyChikung
Recordemos que es una Aportación Voluntaria y Libre sobre lo que a uno le aporta, no se trata de juzgar si la otra persona lo necesita más o menos. No es una Aportación por lástima o compromiso, ese no es para mi el principio de la A.V. si no un intercambio sincero de Energía. Sincero con uno mismo, no con el ponente. Es una oportunidad de que cada cual se vea a sí mismo a través de un simple gesto.

Si te planteas éste modelo, otro aspecto práctico que me gustaría observar es sobre aquellas personas que quieren gratificar lo que la Actividad les ha aportado, pero no sabe cómo o cuánto. Éste es un ejercicio para abrir la mente y deshacernos de la idea de las recompensas instantáneas. Y por ello me refiero a que la continuidad en la Actividad y la propia indagación de las personas, irán dándoles mayor experiencia sobre todo lo que allí acontece, por y para ellas. Con su Experiencia y resultados, irán valorando y aportando en la medida que puedan lo que allí se hace.

Y si me vas a decir que hay personas que prueban y prueban y no son constantes en algo, pues te daré toda la razón, pero el tiempo que compartan con nosotros, será único y maravilloso, al fin y al cabo, hacemos lo que nos gusta por y para nosotros, no para generar ingresos fijos.

La A.V es un incentivo de no bajar nunca la guardia ni relajarte en tu Actividad. Es un motor de critica y de recompensa que no todo el mundo está dispuesto a sufrir y supone un aliciente para la formación constante. A su vez, es una excusa el decir que "no sabemos valorar las cosas", (o no van a saber valorar tu trabajo) si tampoco hacemos nada por concienciar de lo contrario. 

Que nadie piense que esto es un modelo de cuatro gatos, pero si decir que si fueran cuatro gatos, son gatos responsables y comprometidos con una economía basada en la autocrítica y valoración personal.


Gracias a todos por haber Aportado vuestro tiempo en leer esta Entrada así como gracias a todos aquellos que la compartáis para hacer llegar a otras personas que éste modelo existe y tiene tantas ventajas como inconvenientes le queramos ver.


Estoy a tu disposición para compartir, aclarar o debatir de forma sana y correcta sobre este tema dejando tu comentario o en el correo: info@PaseoyChiKung.com




Te puede interesar leer:


Experiencias del Grupo

haciendo clic Aquí!


2 comentarios:

  1. Muy bien, Fernando. Contar con esta visión es fundamental para todos y parte de re-conocernos desde otra perspectiva, algo fundamental para re-construir las relaciones humanas a todos los niveles. Nos vemos, sin duda, con otra mirada y lo que movemos entre nostr@s es más grande.
    Y sí que es grande, más que cuatro gatos. Hoy es #UndiaparaDar #GivingTuesday, campañas así merecen la pena, tenemos que observarnos en quienes nos convertimos cuando somos "seres genererosos". Aquí, de dónde viene la campaña http://www.socialco.es/givingtuesday/

    Feliz día!
    Susi Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susi por dejar tu comentario!:) Los enlaces son muy interesantes la verdad. Un abrazo!

      Eliminar

Tu comentario es IMPORTANTE.
Entre todos creamos Conocimiento. @PaseoyChikung